Entrevista de Diagnóstico y Debate en Canal Metro – Tecnologías asistivas para discapacidad motriz

Fuimos invitados por CADIME Salud (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico) a participar del programa de entrevistas Diagnóstico y Debate, conducido por Luis Sokol en el Canal Metro de cable, para hablar acerca de Tecnología Asistiva, su significado y función y los beneficios que brindan.La tecnología asistiva, productos de apoyo o ayudas técnicas (como normalmente se conoce a estos dispositivos) permiten desarrollar a personas con discapacidad motriz o movilidad reducida actividades de la vida diaria con mayor autonomía.

Sólo en Argentina, según el último censo sobre Discapacidad del 2010, hay al menos 200.000 personas con algún tipo de discapacidad motriz y diversa complejidad que pueden verse beneficiadas por estas tecnologías para tener una mejor calidad de vida.

En Buenos Makers transformamos tecnología existente y usada para otros fines para resolver necesidades de personas con discapacidad. Desarrollamos interfaces (dispositivos que conectan a los usuarios con necesidades específicas con su entorno) que son conectadas por puerto USB a computadoras, tablets y celulares sin ninguna necesidad de instalación o ajuste previo. Estas interfaces varían en su diseño, tamaño y tecnología para poder cubrir un amplio rango de necesidades: desde usuarios con bajo rango de movilidad con necesidad de pulsar los dispositivos con poco movimiento y por ende con máxima sensibilidad, hasta usuarios con movimientos menos controlados o uso exigente, donde el pulsador debe resistir golpes o usos menos precisos.

Durante la entrevista de Diagnóstico y Debate pudimos mostrar parte de nuestros productos y tecnologías, como por ejemplo los pulsadores mecánicos (pedal y redondos) que emulan el click de un mouse y ayudan a controlar en la computadora programas de comunicación, mouse por barrido, juegos de causa-efecto para la estimulación y rehabilitación motriz entre otros. También compartimos la tecnología TOUCH, exclusiva de Buenos Makers para discapacidad, mostrando el click y doble click touch para control de computadoras, tablets y celulares con solo acercar o apoyar cualquier parte del cuerpo sobre la superficie super sensible. Esta tecnología es la más adecuada para rangos de movilidad baja donde el sensor Touch brinda la mayor sensibilidad posible para no fatigar al usuario. También mostramos nuestro último lanzamiento, el Joystick USB con regulador de velocidad o sensibilidad del movimiento del puntero del mouse en pantalla. Este producto de tecnología asistiva permite mover el cursor del mouse fácilmente en pantalla en reemplazo de un mouse convencional y suma como extra la función de regulación de velocidad y autograbado de dicho ajuste, que se mantiene aun habiendo desconectado el Joystick del puerto USB. Esto fue especialmente diseñado y desarrollado para facilitar a terapistas ocupacionales y familiares del usuario para ajustar más fácilmente  la configuración ideal entre usuarios o luego de observar cambios en el uso sin tener que ser expertos en seteos de configuración en Windows o programas asistivos. Todo se hace moviendo una perilla el el Joystick hasta encontrar la velocidad o reacción deseada!

Por consultas o contacto pueden escribirnos a hola@buenosmakers.com o visitar nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/BuenosMakers/ donde podrán encontrar la Tienda para encargarlos.

Agradecemos a CADIME Salud y al programa Diagnóstico y Debate y Luis Sokol por darnos la oportunidad para compartir esta información.

Para ver la entrevista completa, pueden ingresar al siguiente link –> https://www.youtube.com/watch?v=OsGPvf0ci8Y&t=105s